Natalia y su “ENTELEQUIA”

Posted: March 14, 2016 in Uncategorized

 

NATLIA PIC 7

Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien” (Génesis 1, 31)

Quisiera pensar que basado en este versículo bíblico, nadie mejor que los artistas, con esa amplitud mental, pueden entrelazarse en el momento que Dios, en el alba de la creación del universo, contempló la obra de sus manos.

Así pues, Dios ha llamado al ser humano a la existencia en el universo, transmitiéndole la tarea de ser artistas. Por esto, el artista, cuanto más consciente es de su don artístico, tanto más se siente movido a mirarse a sí mismo y determinar dónde se encuentra dentro de ese gran plan de la creación y por ende, dónde se encuentra en el caminar de cada vida.

Hoy, con mucho honor y entusiasmo, nos unimos todos al caminar de la artista arecibeña, de la artista puertorriqueña, Natalia García Bergés. Aunque muy joven, Natalia ya ha caminado mucho. Conozco a Natalia desde sus principios artísticos en el medio del mosaico hace algunos 12 años. Recuerdo a Natalia en el Museo de Arte Contemporáneo como compañera estudiantil. Éramos similares en muchos aspectos pero, específicamente en los retos que presentábamos a nuestros instructores. Estábamos allí para aprender y producir obras, eso estaba claro. Natalia y yo teníamos un norte definido. Creo que dentro de su inconsciente, probablemente pensaba que la sociedad nuestra, en efecto, siempre tiene la necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, maestros, padres y madres para asegurar una aportación al crecimiento y desarrollo de nuestros entornos inmediatos. NATLIA PIC 5

Natalia, en un momento dado, parte en una travesía muy de ella donde se desarrolló aún más en nuevas técnicas del mosaico en otros ámbitos, mientras continuaba produciendo obras y más obras. Ya pasado un tiempo y a la par con el nacimiento del Atelier del Mosaico de Puerto Rico, nos volvemos a encontrar y en esta ocasión bajo la tutela del Atelier. En todo momento, nos hemos honrado de su compromiso con el Atelier y más aun con la oportunidad de desafiar y aportar en su crecimiento y desarrollo artístico. Es en este tiempo que Natalia se introduce en otras técnicas del mosaico cada vez más atrevidas. Hacemos particular referencia a sus mesas quienes presentan movimientos ondulados, utilización de nuevos materiales y el rompimiento del plano usual con objetos relacionados a un montaje vertical y no horizontal como se esperaría. Poco después, incursiona en la técnica del mosaico escultural, donde una vez más rompen parámetros con mayores riesgos. IMG_7616 (3) El “Zum Zum” es un claro ejemplo de una representación de un ave batiendo sus alas en pleno vuelo mientras muestra todo un plumaje extravagante con cortes de cristal sin inhibiciones. Continúa Natalia su camino al participar junto al Atelier en una visita a Filadelfia, donde compartimos con un gran mosaiquista estadounidense, Isaiah Zaggar, creador del “Magic Gradens” en South Street de esta ciudad. En esa oportunidad, fuimos expuestos a la técnica del muralismo urbano donde Natalia trabajo arduamente.

Pensamos que Natalia seguirá animada en el medio del mosaico, y nos enorgullece ser parte de su camino. Así que, Natalia, a nombre mío y de tu casa, el Atelier del Mosaico de Puerto Rico y toda nuestra gente, te felicitamos por este logro de tu primera exposición, “Entelequia”. ¡Enhorabuena, nuestra querida artista, que Dios te bendiga!

 

NATLIA PIC3 (2)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s